Aquí está la segunda parte de Jardines Verticales!
En ésta segunda parte os hablaré de algunos ejemplos en Madrid. Jardines verticales al alcance de nuestra mano y de los que podemos disfrutar.
Ayer al hablar de Patrick Blanc ya mencioné una de sus obras, el de Caixa Forum de Madrid.
El Jardín de la sede de la Obra Social "la Caixa" en Madrid fue el primero que se hizo en España. Ocupa 460 m2 de superficie vegetal y alberga 15.000 plantas de 250 especies diferentes, algunas de ellas autóctonas, que dibujan un gran tapiz sobre un plano vertical.
Este sistema, además de crear un increíble atractivo al edificio y un interés estético, actúa como un importante y eficaz agente medioambiental que ayuda a combatir la contaminación y como protección de las inclemencias del tiempo.
Las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono. Están soportadas por una estructura metálica separada ligeramente del edificio para crear una cámara de aire y para conseguir una barrera al crecimiento de las raíces sobre la pared medianera. Sobre ésta estructura, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida. La longitud son diecinueve metros y la altura veinticuatro.
Existe un jardín colgante oculto en el corazón de la capital, de más de mil metros cuadrados a escasos metros de la Gran Vía cubre el patio interior del madrileño Hotel Santo Domingo, capaz de proveer del oxígeno necesario a doscientas personas.
Es el jardín vertical más grande del mundo y así lo reconoce el libro de récords de mayor prestigio.
Constituye un auténtico microclima, con 844 m² de superficie, más de 200 especies vegetales y una altura de casi 25 metros.
El jardín se dispone en terrazas de distinta anchura, que dotan a la composición de diferentes profundidades sobre el protagonismo de una cascada central.
La cascada, según su impulsor Antonio Núñez Pardo, "reduce la temperatura entre 6 y 8 grados".
"Funciona en las horas de más calor y consigue bajar la temperatura en unos cinco minutos, lo que equivale a cincuenta máquinas de aire acondicionado funcionando”
La cascada, según su impulsor Antonio Núñez Pardo, "reduce la temperatura entre 6 y 8 grados".
"Funciona en las horas de más calor y consigue bajar la temperatura en unos cinco minutos, lo que equivale a cincuenta máquinas de aire acondicionado funcionando”
La cascada cae desde la cumbre y lo hace combinando diferentes presiones y alturas con seis juegos de luz y sonido. Así, favorece la relajación y fascina a todo aquel que se acerca, ya que este lienzo natural estará abierto al público a partir del mes de abril. Sorprendente e inesperado, cautiva a quienes buscan aire puro en medio del asfalto.
Y es que debido a la frondosidad y características de su vegetación, actúa como aislamiento del ruido y también de la temperatura, reduciéndola entre 6 y 8 grados –el equivalente al uso de 50 dispositivos de aire acondicionado-. Sin olvidar que favorece la biodiversidad y facilita el control biológico de las especies que lo conforman. Por otro lado, para aprovechar al máximo los recursos disponibles y minimizar el gasto hídrico, incorpora los últimos avances tecnológicos, que permiten el máximo ahorro. El agua de las duchas y lavabos de 50 habitaciones se recoge, filtra, depura y clora para ser reutilizada bien en el sistema de riego o en los fluxores de los inodoros.
Pero su belleza cobra más magnetismo, si cabe, de noche. Un sistema de iluminación nocturna crea distintos escenarios y ambientes.
A partir de abril, se puede visitar los lunes de 17.00 a 22.00 horas –excepto junio, julio y agosto, cerrado por temporada de piscina.
Os dejo algún ejemplo más de jardines verticales interiores que se pueden ver en Madrid, que los disfruteis!
Poncelet Cheese Bar |
Restaurante La Musa Latina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario