28 de marzo de 2012

Jardines Vericales 2



Aquí está la segunda parte de Jardines Verticales!
En ésta segunda parte os hablaré de algunos ejemplos en Madrid. Jardines verticales al alcance de nuestra mano y de los que podemos disfrutar.
Ayer al hablar de Patrick Blanc ya mencioné una de sus obras, el de Caixa Forum de Madrid.
El Jardín de la sede de la Obra Social "la Caixa" en Madrid fue el primero que se hizo en España. Ocupa 460 m2 de superficie vegetal y alberga 15.000 plantas de 250 especies diferentes, algunas de ellas autóctonas, que dibujan un gran tapiz sobre un plano vertical.
Este sistema, además de crear un increíble atractivo al edificio y un interés estético, actúa como un importante y eficaz agente medioambiental que ayuda a combatir la contaminación y como protección de las inclemencias del tiempo.
Las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono. Están soportadas por una estructura metálica separada ligeramente del edificio para crear una cámara de aire y para conseguir una barrera al crecimiento de las raíces sobre la pared medianera. Sobre ésta estructura, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida. La longitud son diecinueve metros y la altura veinticuatro.




Existe un jardín colgante oculto en el corazón de la capital, de más de mil metros cuadrados a escasos metros de la Gran Vía cubre el patio interior del madrileño Hotel Santo Domingo, capaz de proveer del oxígeno necesario a doscientas personas.
Es el jardín vertical más grande del mundo y así lo reconoce el libro de récords de mayor prestigio.
Constituye un auténtico microclima, con 844 m² de superficie, más de 200 especies vegetales y una altura de casi 25 metros.
El jardín se dispone en terrazas de distinta anchura, que dotan a la composición de diferentes profundidades sobre el protagonismo de una cascada central.

La cascada, según su impulsor Antonio Núñez Pardo, "reduce la temperatura entre 6 y 8 grados".

"Funciona en las horas de más calor y consigue bajar la temperatura en unos cinco minutos, lo que equivale a cincuenta máquinas de aire acondicionado funcionando”
La cascada cae desde la cumbre y lo hace combinando diferentes presiones y alturas con seis juegos de luz y sonido. Así, favorece la relajación y fascina a todo aquel que se acerca, ya que este lienzo natural estará abierto al público a partir del mes de abril. Sorprendente e inesperado, cautiva a quienes buscan aire puro en medio del asfalto.

Y es que debido a la frondosidad y características de su vegetación, actúa como aislamiento del ruido y también de la temperatura, reduciéndola entre 6 y 8 grados –el equivalente al uso de 50 dispositivos de aire acondicionado-. Sin olvidar que favorece la biodiversidad y facilita el control biológico de las especies que lo conforman. Por otro lado, para aprovechar al máximo los recursos disponibles y minimizar el gasto hídrico, incorpora los últimos avances tecnológicos, que permiten el máximo ahorro. El agua de las duchas y lavabos de 50 habitaciones se recoge, filtra, depura y clora para ser reutilizada bien en el sistema de riego o en los fluxores de los inodoros.
Pero su belleza cobra más magnetismo, si cabe, de noche. Un sistema de iluminación nocturna crea distintos escenarios y ambientes.


A partir de abril, se puede visitar los lunes de 17.00 a 22.00 horas –excepto junio, julio y agosto, cerrado por temporada de piscina.

Os dejo algún ejemplo más de jardines verticales interiores que se pueden ver en Madrid, que los disfruteis!

Poncelet Cheese Bar


Restaurante La Musa Latina








27 de marzo de 2012

Jardín Vertical


Como ya os dije ayer… Ya está aquí la primavera! y el post de hoy es muy primaveral, os voy a hablar del jardín vertical.
El jardín vertical es una forma perfecta de poder tener nuestra pequeña parcela verde, aunque no tengamos espacio para ello, tanto en exterior como en interior.
Es un sistema que integra completamente la vegetación en la arquitectura e interiorismo con un fácil mantenimiento y un mínimo consumo de agua y energía.
La mejor manera de explicarlo es con el creador del concepto jardín vertical, como lienzo escultural.
El francés Patrick Blanc (París, 1953), botanico-artista, padre de los jardines verticales . Siempre vestido con estampados vegetales y uñas verdes.


Su trabajo abarca la botánica, la ingeniería ecológica, el paisajismo. Una obra artística que él define como “pintura viviente”, una manifestación entre la arquitectura, la escultura y la pintura.
Su gran conocimiento del verde le hace dibujar e idear aplicaciones que se adaptan al lugar, utilizando las plantas que mejor se adaptan a cada ubicación, llevando el verde tanto en el exterior como en el interior
Los proyectos de Patrick Blanc empezaron con el muro vegetal instalado en el Museo de Ciencia e Industria de París en 1988 y desde entonces ha intervenido en multitud de proyectos alrededor del mundo. Aquí os enseño alguno de ellos:
  
Astralia, Cite de´l Space (Toulouse)

Biblioteca infantil y juvenial de San Vicente de Raspeig


CaixaForum Madrid (2007)
 

Le Blanc Mesnil, Forum Cultural

Showroom de la diseñadora Ann Demeulemeester en Seúl
  



Hotel Perthsing Hall París (2001)

Puente Max Juvenal (Francia)

 
Museo du Quai Branly en París (2004)


 
Casa Privada en Seúl


 
Hotel ICON de Hong Kong (2011)

Este último es un diseño completamente orgánico. Una mancha verde que recorre el vestíbulo principal del hotel.

Mañana os presetaré una segunda parte de Jardines Verticales, pero esta vez con algunos ejemplos que podemos ver en España.

Hasta mañana!!

26 de marzo de 2012

Oferta Primaveral

Hola a tod@s!

Ya está aquí la Primavera!!

Y para empezar bien la semana os presento....

Oferta Primaveral del 10% de descuento en:
La oferta durará hasta el 21 de Abril, aprovechadla!

23 de marzo de 2012

Dúplex neoyorkino en Madrid


Ya es viernes!

Y para acabar la semana os presento uno de los últimos proyectos que hemos terminado en Susana Sendín Interiorismo.

Es un dúplex en pleno centro madrileño con muchísima luz, acogedor, con un aire industrial gracias a la mezcla de materiales, madera, hierro y ladrillo, simulando a los dúplex neoyorkinos.

Un apartamento de 70m2 muy aprovechado ya que conseguimos una vivienda de 2 dormitorios, 2 baños, cocina, salón y buhardilla (perfecta para un estudio o zona de descanso).

Espero que os guste!

Buen fin de semana!

Salón

 
Cocina




 Baño



Escalera

 

Buhardilla

Dormitorio










22 de marzo de 2012

Arte Urbano en el interior


Aunque los vinilos han quitado mucho terreno en el mundo de la decoración a los graffitis, éstos últimos nunca dejarán de tener ese atractivo artístico y ese aire urbano que los vinilos sólo pueden imitar.

El graffiti tiene una historia de más de 50 años, ya que sus inicios se remontan a los años 60. Comenzó en la ciudad de Nueva York, junto con la música hip-hop.

Hubo un hombre que se hacía llamar “TAKI 183”, y fue descubierto en 1971, ya que dejaba por esta ciudad su firma. Era mensajero, y en cada sitio donde entregaba un paquete dejaba su firma. Fue por esto por lo que los jóvenes decidieron empezar a buscar lugares llamativos donde poder dejar su nombre o su firma.

Pero el graffiti empezó a evolucionar y se convirtió en una expresión artísitica, la realización de verdaderas obras de arte decorando las fachadas de las ciudades.
No se quiso limitar este arte y pasó de las calles a los interiores, a decorar paredes de bares, restaurantes, incluso oficinas. Sus aplicaciones no tienen límite y actualmente existen empresas que utilizan este arte para decorar mobiliario y personalizarlo.
Hoy el graffiti sigue teniendo su mismo objetivo, el mismo sentido, dejar una marca, una firma, personalizar y hacer de algo aparentemente poco atractivo (como puede ser una fachada, muro de ladrillo…etc) una verdadera obra de arte mural.
Un ejemplo es el hotel Au Vieux Panier  en Marsella, Francia. Cuenta con cinco habitaciones, cada una de ellas diseñadas por diferentes artistas, proporcionando a cada habitación un sello diferente, el estilo personal de cada uno de ellos.
Una de estas habitaciones es la bautizada “Panic Room”, una habitación con doble personalidad, mitad minimalismo blanco, mitad graffiti urbano. Fue creada por el artista Tilt, con el apoyo de Tober, Grizz y Don Cho. Las fotos fueron tomadas por Big Addict.





Otra aplicación del “arte urbano” , como os he comentado antes, es la decoración de mobiliario y Anna James con su firma Love Anna James en Londres  sabe cómo hacerlo y lo hace muy bien.
Una de sus últimas colecciones llamada Verona, se inspira en Romeo y Julieta. Utiliza muebles antiguos y los transforma en verdadero arte.


 


UrbanKind realizan este mismo trabajo, pero quizá de una forma más urbana y con bases más sencillas.
La colección consta de mesas y muebles de almacenaje principalmente.




Los muebles base que utilizan podrían ser muebles viejos, reciclados, de ikea… lo que podría unir este post con el de hace unos días de Cheap & Chic. Con unos sprays y un poco de imaginación y arte podemos conseguir unos muebles originales, personalizados y con nuestra propia firma, os atreveis?